Construction Efficiency: la asignatura pendiente

Visto el éxito y la difusión que ha tenido mi último post “BIM for Data Centers” lo cual os agradezco encarecidamente, me he animado a escribir sobre este tema del cual ya he hecho algún comentario en post anteriormente, pero que ahora trataré más en detalle

Para ello me voy a basar en diferentes documentos que he ido leyendo durante los últimos meses y en especial, en uno de McKinsey, si bien intentaré tropicalizarlo al sector de los Data Centers.

La situación actual de la inversión en Data Centers, es que se está acelerando y se prevé, que se doble en los próximos 15 años. La razones para esto en nuestro sector, ya las comenté en el post “Colocation Market: Crecimiento imparable”.

Uno de los problemas que sigue teniendo el sector de la construcción que acompaña estas inversiones es que rara vez se concluye un proyecto sin tener desviación en coste o en plazo.

Pero para mí si hay un problema en el sector de construcción es la Productividad. Según McKinsey Research, la productividad en el sector de la construcción ha permanecido plana durante décadas, mientras que el sector industrial se ha doblado durante el mismo periodo y continua mejorando.

Este estancamiento de la productividad se produce según McKinsey por:

·     Falta de conocimiento y de velocidad en la toma de decisiones y procesos de compra

·     Problemas de comunicación entre las diferentes partes que intervienen (propiedad, diseñador, contratista, fabricantes, mantenedor..) que no tienen un objetivo común.

·     Fallos en la retroalimentación del día a día de la planificación del proyecto en su visión global.

·     Fallos en la planificación a corto plazo, es decir, no desmenuzar suficientemente las tareas para tener una planificación del trabajo de la próxima o próximas semanas, si no hablando de tareas que duran meses.

·     Falta de profesionalidad en la gestión del proyecto o de sus diferentes partes. Esto me suena!, se sigue tirando del familiar, del amigo, etc, sin hacer un análisis riguroso de la capacidad de cada persona de tu equipo para desarrollar un proyecto.

¿Cómo atacamos esto? ¿Hay solución? Por supuesto, y aquí es donde entre otras cosas vamos a conectar con mi anterior post referente al BIM.

Diseño

La fase de diseño conceptual es en la cual se va a conseguir el éxito o fracaso de un proyecto. Para hacerlo bien, debemos considerar cuales son las necesidades reales del Data Center según el estado actual del sector y ver con perspectiva hacia donde va a evolucionar en los próximos años.

Es importante que se involucre desde un principio la Propiedad, los Project Managers y los diseñadores para tener claramente alineados los intereses de la Propiedad durante todo el proceso que se nos avecina. Para esto es fundamental el uso de BIM que permite el acceso al modelo de personal no técnico y por supuesto al técnico, de forma remota, lo cual agiliza los procesos y los tiempos de diseño.

Contratación y compras

El uso de BIM permite a la hora de hacer la contratación tener mucho más detalle de los trabajos a realizar porque por ejemplo lo puedes contextualizar con el entorno(por ejemplo en un trabajo en altura, o ver el resto de instalaciones que afectan a tu trabajo). También nos va a permitir tener unas mediciones mucho más precisas y fácilmente actualizables en caso de cambios.

Construcción

Aquí es donde se consigue el mayor ahorro en tiempo, por la perfecta coordinación de los diferentes elementos que componen el proyecto.

Esto nos va a permitir un mejor aprovechamiento de elementos prefabricados, tales como estructura, cerramientos o divisiones interiores, que pueden venir ya de fábrica con los pasos previstos para instalaciones o incluso salas de bombeo fabricadas en taller y finalmente ensambladas en el edificio.

Pero en cualquier caso,  siempre hay imprevistos, como puede ser un cambio de criterio de la Propiedad por unos requisitos especiales de un cliente, el uso de BIM nos va a facilitar enormemente la gestión de cambios. El control de la documentación que nos permite BIM, la rápida generación de ésta y la fiabilidad de las nuevas mediciones nos evita muchas discusiones minimizando el tiempo para la resolución de conflictos de este tipo.

Equipo

Es importante como ya hemos comentado tener los profesionales adecuados en cada una de las empresas que intervienen. Todo el equipo debe estar alineado y preparado para el uso de estas nuevas herramientas, si no, no va a funcionar. Es más, si contamos por ejemplo en los contratistas con equipos que puedan trabajar con BIM, seguro que su experiencia nos va a enriquecer con diferentes formas de hacer las cosas o de abordar los distintos trabajos.

Tecnología

Es evidente que el uso de nuevas tecnologías es lo que ha impulsado de forma notable la productividad en la industria, no habiendo sido así en el sector de la construcción. El uso de BIM es la base para futuros (por no decir presentes) desarrollos en el sector que permitirá la prefabricación a gran escal, la impresión 3D de elementos de la obra in situ, etc, que de otra forma no podrán ser abordados. Me maravilló hace poco ver una entrevista a Norman Foster donde hablaba de su colaboración con la NASA para la construcción de pequeños edificios en la Luna a partir de impresión 3D usando como materia prima el polvo lunar dado el alto coste de transportar materiales a nuestro querido satélite.

Yo a este futuro me apunto y por ello me he subido al tren del BIM.

Un abrazo fuerte a todos y gracias por compartir y/o recomendar mis posts.

Ricardo Abad

Managing Director Quark

This site uses third-party cookies to improve your browsing experience.