Data Center Market en España 2018

Llevo unos meses diciendo públicamente, que es posible que 2018 sea el mejor año de la historia para el mercado de Data Centers en España y la verdad es que siempre veo en las personas que reciben este mensaje, caras de incredulidad y escepticismo.

Por la carga de trabajo que tiene Quark puedo aseguraros, que va a ser así, y en este post voy a explicaros los detonantes de esta situación sin llegar a dar por razones obvias, información confidencial para nosotros.

  1. MEJORA DE LA CONECTIVIDAD

El pistoletazo de salida para nosotros se da durante el mes de Junio del pasado año, donde asistimos a una jornadas organizadas por Uptime Institute donde Penny Jones, analista de 451 Research, describió Madrid como un emplazamiento que estaba siendo considerado por diferentes operadores de MTDC (Multi Tenant Data Centers).

Las razones que respaldaban este interés era la llegada de tres nuevos cables submarinos a la Península Ibérica: Marea, EllaLink y Orval que nos conectaran a USA, Latinoamérica y Norte de Africa respectivamente, lo que nos convierte en un hub de comunicaciones muy importante en la red global.

La importancia de la llegada de estos cables es tal, que en Agosto, se publicó en Data Economy Today una entrevista a un directivo de DE-CIX donde declaraba, que Madrid se alza como el nuevo Londres para el tráfico de Internet. Ver entrevista completa aquí:

https://data-economy.com/spain-data-centres-turned-hubs-worlds-fastest-growing-internet-exchange/

Un mes más tarde, en Septiembre se publicó la adquisición de Itconic por parte del gigante americano Equinix, donde su presidente resaltaba la importancia de esta mejora de conectividad con tres regiones adicionales además de Europa. Ver noticia publicada aquí:

http://www.datacenterdynamics.com/content-tracks/colo-cloud/equinix-is-entering-new-markets-in-spain-and-portugal/98930.article

En mi opinión, en esta última adquisición hubo también otros motivos de peso que nos llevan al siguiente punto.

  1. LA GRAN MIGRACION

Durante el pasado año se ha producido un gran impulso en el negocio de los CSP (Cloud Service Providers). El uso de servicios en la nube ya no sólo se circunscribe al negocio de start up nativas en la nube, si no, que está creciendo de forma muy rápida en grandes empresas de todos los sectores. En USA, Amazon hizo público grandes contratos con empresas como General Electric, Walt Disney, Toyota entre otras y Microsoft por su parte hizo lo mismo con United Technologies, Bank of America y UBS. En España se publicaron acuerdos entre Amazon y BBVA, Openbank y Endesa por ejemplo. La consecuencia de este fenómeno ha sido que el crecimiento del negocio de los grandes CSP ha sido del 40% el pasado año.

La demanda de los servicios de cloud es tal, que se ha producido un cambio de estrategia en la mayoría de los grandes CSP que se construían sus propios centros a tener que recurrir a los operadores de Colocation, para alquilarlos y asegurarse la posibilidad de crecimiento en el futuro. Es la única forma, de que puedan realizar un despliegue masivo en un tiempo relativamente corto.

Durante el año pasado en USA, un mercado que saca en este tipo de servicio aproximadamente dos años de adelanto a Europa, los CSP contrataron 350 MW de potencia a los operadores de MTDC. Podéis ver a continuación una lista de contratos obtenida de North American Data Centers.

Este fenómeno está llegando a Europa desde el pasado año, dado que los clientes de estos CSP son globales y les tienen que dar servicio en todo el mundo. Por otro lado, es importante recordar que Europa es el primer mercado de bienes y servicios del mundo y hay mucho negocio a realizar con las empresas europeas y dentro de lo que es la Union Europea la economía española supone el 7,5%, está creciendo al 3,1% y además cuenta con una población que supone un 9%. Demasiado importante como para no estar aquí.

Y lo indicado en el párrafo anterior nos lleva al siguiente punto.

  1. CONSOLIDACION DEL SECTOR DE COLOCATION

Las grandes compañías de colocation norteamericanas necesitan, por tanto, poder dar servicios de una forma global a sus grandes clientes multinacionales. Este despliegue deben hacerlo de la forma más rápida posible, para no perder el negocio frente a sus competidores. Es claramente una cuestión de Time to Market.

Esto explica la oleada de fusiones y adquisiciones que se han producido en el sector en los dos últimos años. Concretamente durante 2017, se produjeron M&A en el sector por valor de más de 10.000 millones de dólares. Las más sonadas fueron la compra de DuPont Fabros Technology por parte de Digital Realty Trust (7,6  billion $), la de IO Data Centers por parte de Iron Mountain (1,3 billion $), la compra de Metronode por parte de Equinix (800 millones $) y la compra de Zenium por parte de Cyrus One (440 millones $). En España por supuesto la ya comentada compra de Itconic por parte de Equinix (259 millones $).

Curiosamente, hasta la llegada de Equinix durante el pasado Septiembre, ninguno de estos grandes colosos americanos estaba presente en el mercado español. Es por tanto más que posible, por los argumentos expresados anteriormente, que se produzca el desembarco de algunos de ellos a lo largo de 2018.

  1. ADMINISTRACION PUBLICA

Después de varios años de parálisis debido a la crisis y a problemas políticos, si apreciamos un repunte en la construcción de Data Centers en el sector público español. Concretamente Quark está involucrada en los Data Centers de la AEAT, Ministerio de Hacienda, Centro de Supercomputacion de la UAM, CSIC y Bombers de Valencia. Además de esto se está trabajando por parte de otras compañías en el nuevo Data Center de Metro de Madrid y Ministerio del Interior.

  1. DATA CENTERS CORPORATIVOS

Al igual que en el apartado anterior, la crisis produjo una parálisis, que por fin parece haber llegado a su fin. Las empresas están mejorando sus resultados y ello implica que tengan mayor posibilidad de inversión y esto se está reflejando en la construcción de nuevos Data Centers. Por motivos de confidencialidad, en este apartado no puedo dar más datos.

En fin, estos son los motivos que respaldan mi opinión respecto a la bondad del 2018 para nuestro sector.

Un abrazo para todos.

Ricardo Abad

Managing Director

This site uses third-party cookies to improve your browsing experience.